[su_tabs Vertical=»yes»]
[su_tab title=»Misión»]
Misión
Formar Profesionales de pensamiento lógico, social – humanista, con conocimientos avanzados en el área de las tecnologías de la Información, capaces de seleccionar, crear aplicar, integrar y administrar eficientemente las infraestructuras tecnológicas mediante la innovación, investigación científica, orientadas a satisfacer las necesidades de información y comunicación.
[/su_tab]
[su_tab title=»Visión»]
Visión
La visión de la Carrera de las Tecnologías de la Información y Comunicación que sea reconocida por la calidad de sus profesionales, brindando conocimientos científicos, Técnicos y humanistas comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, para que se desempeñen en el campo laboral y destaquen su contribución en el desarrollo del país.
[/su_tab]
[su_tab title=»Perfil de Ingreso»]
Perfil de Ingreso
Para ingresar a la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, que ofertará el título de Ingeniero/a en Tecnología de la Información, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
- Pensar rigurosamente.
- Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Comunicarse efectivamente
- Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
- Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
- Razonar numéricamente
- Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
- Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
- Comprender su realidad natural.
- Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
- Comprender su realidad social.
- Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
- Actuar como ciudadano responsable.
- Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
- Manejar sus emociones y sus relaciones sociales.
- Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
- Cuidar de su salud y bienestar personal
- Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
- Emprender.
- Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
- Aprender por el resto de su vida.
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
[/su_tab]
[su_tab title=»Perfil de Egreso / Profesional»]
Perfil de Egreso / Profesional
SER:
a. Desarrolla sus habilidades, competencias y destrezas que le permitan un pensamiento autónomo y crítico.
b. Participa en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos organizacionales.
c. Reconoce los aspectos legales del uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ecuador.
d. Desempeña sus habilidades profesionales para trabajo en equipo con liderazgo, honestidad y ética.
e. Demuestra responsabilidad en la práctica de la Ingeniería en Tecnologías de Información en el impacto social y ambiental en la región 5 y 8.
f. Desempeño profesional apoyado en el conocimiento desarrollado a lo largo de la carrera (investigación, comprensión de problemas, exploración del conocimiento y manejo de protocolos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica social y bio-ciencia).
SABER:
a. Relaciona modelos de referencia o buenas prácticas que le permitan el análisis de problemas reales para proponer e implementar soluciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad informática.
b. Identifica, formula y resuelve problemas de los Sistemas de Comunicaciones utilizando metodologías o métodos analíticos propios de las Tecnologías de Información.
c. Analiza la gestión de las redes de datos, costos y sus elementos, para optimizar la utilización de los recursos en empresas e instituciones públicas y privadas.
d. Aplica sus capacidades de explorar, descubrir, analizar e interpretar para sistematizar procesos.
e. Entiende la ciencia como un proceso en continuo desarrollo, ligada a los valores éticos e intereses de la sociedad de la región 5 y 8.
SABER CONOCER
a. Determina dispositivos para el desarrollo de las tecnologías máquina a máquina o el Internet de las cosas.
b. Interpreta las leyes de las telecomunicaciones en el ámbito de las tecnologías de Información para orientar a las empresas en el cumplimiento de las mismas.
c. Ejecuta consultorías y auditorías en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
d. Evalúa proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las empresas públicas y privadas de la región 5 y 8
e. Desarrolla nuevas alternativas de emprendimiento para generar ventajas competitivas e impulsar el desarrollo de la matriz productiva.
f. Capacidad para evaluar sistemas operativos, servidores y almacenamiento, aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
SABER HACER
a. Implementa y administrar redes de datos, bajo modelos estandarizados que permitan satisfacer las necesidades de información de las sociedades de la región 5 y 8.
b. Implementa y utiliza sistemas de información para el control y la toma de decisiones que apoyen a la toma de decisiones a nivel organizacional.
c. Plantea desarrolla y mantiene sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos.
d. Integra diferentes arquitecturas de hardware y sistemas informáticos para optimizar e incrementar la productividad en los centros de cómputo a través de la virtualización y la convergencia de las redes de datos y almacenamiento.
e. Programa sistemas de seguridad bajo políticas internas de las organizaciones, aplicando estándares del ámbito de las Tecnologías de Información.
f. A través del emprendimiento crear empresas que oferten servicios de tecnología de la información y las comunicaciones.
[/su_tab]
[su_tab title=»Malla Curricular»]
Malla Curricular
Malla Carrera de Tecnologías de la Información
Malla Carrera de Tecnologías de la Información (MALLA SIUG)
Resolución de aprobación: APROBADO POR EL CES RPC-SO-33-No.612-2017
Malla-CIT-con-sello
[/su_tab]
[su_tab title=»Campo Laboral»]
Campo Laboral
ÁREAS DE CONOCIMIENTOS
- DIGITALES
- SEGURIDAD
- SISTEMAS OPERATIVOS Y BASE DE DATOS
- HUMANISTICAS
- PROGRAMACIÓN
- REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS
- MATEMÁTICAS
- COMPLEMENTARIAS
CAMPOS DE APLICACIÓN LABORAL
1. Evaluador: aplica técnicas de Ingeniería en software, diseño, gestión, seguridad de redes e Infraestructura para evaluar la implementación y operación de productos y servicios de TI.
2. Diseñador de soluciones con soporte en las tecnologías de información para satisfacer las necesidades de los usuarios.
3. Implementa y soporta con fundamentos científicos metodológicos que intervienen en la teoría y metodología de las Tecnologías de la Información.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. Los investigadores en las Tecnologías de la Información están en la capacidad de trabajar con expertos de otros campos en la resolución de problemas y creando nuevos algoritmos para la optimización de procesos en beneficio de la sociedad.
4. Realizar actividades docentes en pregrado.
5. Trabajar en conjunto con docentes y profesionales en proyectos de investigación.
GESTIÓN DE PROYECTOS. Identificar, analizar criterios y diseñar soluciones apropiadas a problemas concretos, articulando la educación y la investigación.
6. Administrador de proyectos de TI.
7. Auditor de proyectos de TI.
8. Líder técnico de proyectos de TI
EVALUACIÓN DE SISTEMAS. Evaluar sistemas en términos de atributos de calidad y seguridad en general y posibles implicaciones sea económico, social o ambiental que se presentan dentro del problema.
9. Auditor: Analizar y evaluar sistemas para medir la calidad con modelos existentes.
10. Genera nuevos modelos de evaluación en términos de atributos de calidad.
AUTOMATIZACIÓN. Los profesionales en este campo, buscan enfoques y métodos para automatizar procesos de manera eficiente en sus áreas de trabajo.
11. Crea, interpreta nueva información y busca nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la experiencia humana y el acceso a la información en centros de datos.
[/su_tab]
[su_tab title=»Prácticas Preprofesionales»]
Prácticas Preprofesionales
Las practicas preprofesionales de la carrera de Tecnologías de la Información se pueden realizar de acuerdo a lo siguiente:
Tiempo de duración: 240 horas
Nivel apto para empezar el proceso: a partir de 8vo semestre según la malla.
Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/
[su_spoiler title=»Introducción Prácticas Preprofesionales» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]
Introducción Prácticas Preprofesionales
INTRO PRACTICA PREPROFESIONAL
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Guía de Proceso de Prácticas Preprofesionales» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]
Guía de Proceso de Prácticas Preprofesionales
GUIA PRACTICA PREPROFESIONAL
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»Seguimiento de Tutorías de Prácticas Preprofesionales» style=»fancy» icon=»chevron-circle»]
Seguimiento de Tutorías de Prácticas Preprofesionales
EVIDENCIA PRACTICA PREPROFESIONAL
[/su_spoiler]
[/su_tab]
[su_tab title=»Organigrama de la Carrera»]
Organigrama de la Carrera
ORGANIGRAMA
[/su_tab]
[su_tab title=»Plan de mejoras de la Carrera»]
Plan de mejoras de la Carrera
PLAN_DE_MEJORAS_CTI_2022
[/su_tab]
[/su_tabs] |