Grado

Carrera de Software

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Ing. Lorenzo Jovanny Cevallos Torres. MGs.
Director de Carrera
Email: fcmf.direccion.cisc-cs@ug.edu.ec

CARRERA: SOFTWARE
Título obtenido: INGENIERO/A DE SOFTWARE
Tiempo de duración: 10 Semestres
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Sitio Web de la Carrera: http://www.csoft.ug.edu.ec/

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[su_tab title=»Misión»]

Misión

Formar profesionales competentes en ingeniería de software con pensamiento crítico, liderazgo y capacidad emprendedora, integrando los ámbitos científicos, tecnológicos y humanísticos; capaces de brindar productos y sistemas de software innovadores que se ajusten y cubran las necesidades de las organizaciones y sociedad en general, comprometidos con el país con ética, responsabilidad social y ambiental.
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[su_tab title=»Visión»]

Visión

La Carrera de Software proyecta ser líder en la formación de profesionales en el desarrollo de soluciones de software con calidad académica, científica y tecnológica, comprometida con la transformación y el desarrollo de la sociedad con reconocimiento nacional e internacional.
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[su_tab title=»Perfil de Ingreso»]

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera de Ingeniería de Software, que ofertará el título de Ingeniero en Software, se considerará como perfil de ingreso el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, el mismo que se describe a continuación:

Se considerará como perfil de ingreso el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, el mismo que se describe a continuación:

    • Pensar rigurosamente

Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

    • Comunicarse efectivamente

Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.

Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

    • Razonar numéricamente

Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

    • Comprender su realidad natural

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

    • Comprender su realidad social

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

    • Actuar como ciudadano responsable

Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

    • Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

    • Cuidar de su salud y bienestar personal

Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

    • Emprender

Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

    • Aprender por el resto de su vida

Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

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[su_tab title=»Perfil de Egreso»]

Perfil de Egreso

El rediseño de la malla curricular de la Carrera de Software ha sido desarrollado en base al Reglamento de Régimen Académico (RRA) vigente y a un análisis de los campos de acción de los

profesionales de la Carrera, generándose modificaciones de tipo no sustantivo que permiten mantener el perfil de egreso del profesional en Software basado en la revisión y actualización de los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de las asignaturas, estableciéndose:

  • Realiza la captura de requisitos del sistema a construir.
  • Verifica la corrección y coherencia de los requisitos en procura de asegurar la calidad de los mismos
  • Documenta y mantener la especificación de requisitos de software.
  • Valida los requisitos con el usuario.
  • Gestiona los requisitos durante el proceso de desarrollo.
  • Define la especificación de la arquitectura básica del sistema.
  • Diseña Interfaces de Usuario.
  • Define Interfaces de usuario del sistema.
  • Realiza test de usabilidad.
  • Configura y optimiza motores de bases de datos.
  • Administra índices, vistas y restricciones
  • Diseña Bases de Datos.
  • Explora los diferentes lenguajes, ambientes y herramientas de desarrollo disponibles para el lenguaje seleccionado.
  • Explora sistemas ya construidos de los cuales, el nuevo sistema será parte
  • Codifica y depura el sistema de software basado en un estilo de programación.
  • Identifica subsistemas y tareas que se deben realizar y designación de responsables del desarrollo.
  • Define Interfaces entre distintos subsistemas
  • Define el plan de integración de los subsistemas del proyecto.
  • Supervisa las actividades de cada desarrollador y adoptar medidas para minimizar el impacto en caso de fallos.
  • Escribe la documentación técnica.
  • Mantiene la infraestructura necesaria para dar soporte al proceso de desarrollo de software.
  • Construye y aplica los planes de prueba unitarios, de módulo, de sistema, y aceptación parcial, manteniéndolos actualizados durante el proyecto.
  • Asegura la calidad de los documentos del proyecto.
  • Garantiza la aplicación de estándares de desarrollo de software.
  • Diseña la arquitectura del sistema, basándose en los requisitos.
  • Crea prototipos rápidos del sistema para verificar los requisitos del usuario.
  • Elabora el documento de diseño arquitectónico de software, y lo mantiene actualizado durante el proyecto.
  • Verifica que el producto final se ajuste al diseño realizado.
  • Estima y planifica el desarrollo de un proyecto de software
  • Establece estándares de desarrollo de software de acuerdo con los requerimientos del proyecto.
  • Realiza el seguimiento y control del proyecto de software.

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[su_tab title=»Perfil Profesional»]

Perfil Profesional

Los Ingenieros de Software formados en esta carrera cumplen a nivel laboral con diferentes roles entre los que se encuentran:
• Administrador de Proyectos de Software
• Arquitecto de Software
• Desarrollador Web y Aplicaciones Móviles
• Desarrollador de Software
• Diseñador de interfaces de Usuario
• Diseñador y Administrador de Bases de Datos
• Reingeniería de Sistemas
• Integrador de Sistemas
• Administrador de Sistemas
En instituciones públicas y/o privadas relacionadas al Área de Software; entre otras, para lo cual el presente ajuste curricular provee los conocimientos teórico – prácticos requeridos, aportando a la sociedad con sentido ético, honestidad y participación responsable, fortaleciendo así la competitividad del Ingeniero de Software ante los graduados de otras IES.

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[su_tab title=»Malla Curricular»]

Malla Curricular

Malla Carrera de Software
Malla Carrera de Software (MALLA SIUG)
Malla-Software

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[su_tab title=»Campo Laboral»]

Campo Laboral

Los Ingenieros de Software formados en esta carrera cumplen a nivel laboral en diferentes áreas tales como:

  • Administración de Proyectos de Software
  • Diseño e Implementación de Arquitectura de Software
  • Desarrollo de Aplicaciones Web y Aplicaciones Móviles
  • Desarrollo de Software Desktop
  • Diseñado de interfaces de Usuario
  • Diseño y Administración de Bases de Datos
  • Reingeniería de Sistemas de Software
  • Integración de Sistemas de Software
  • Administración de Sistemas de Software

Se desempeña en diferentes áreas de Ingeniería de Software; entre otras relacionadas, para lo cual además de los conocimientos teórico – prácticos adquiridos, aporta a la sociedad su desempeño con sentido ético, honesto y una participación responsable, fortaleciendo así la competitividad del Ingeniero de Software de la Universidad de Guayaquil.

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[su_tab title=»Prácticas Preprofesionales»]

Prácticas Preprofesionales

Las prácticas preprofesionales de la carrera de Software se pueden realizar de acuerdo a lo siguiente:

  • Nivel habilitado 8vo –> Horas 144
  •                               9no –> Horas 96

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/

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Prácticas Preprofesionales Carrera de Software
practicas_preprofesionales_cisc_cs
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[su_tab title=»Organigrama de la Carrera»]

Prácticas Preprofesionales Carrera de Software

ORGANIGRAMA_CARRERA_SOFTWARE_SISTEMAS-2021-CII-ACRED

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