Grado

Carrera Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

[su_table responsive=»yes»]

Ing. Miguel Angel Botto Tobar, MSc.
Director de Carrera
Email: fcmf.direccion.ccidia@ug.edu.ec

CARRERA: CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Título obtenido: INGENIERO/A EN CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tiempo de duración: 8 Semestres
Modalidad de aprendizaje: En línea

[su_tabs Vertical=»yes»]
[su_tab title=»Misión»]

Misión

Formar profesionales que impulsen valor e innovación en el país; capaces de identificar, capturar, transformar, analizar e interpretar los datos, apoyados en la inteligencia artificial.
[/su_tab]

[su_tab title=»Visión»]

Visión

Ser líder en la formación de profesionales en la ciencia de datos e inteligencia artificial con excelencia académica, científica y tecnológica, comprometida con el desarrollo de la sociedad.
[/su_tab]

[su_tab title=»Perfil de Ingreso»]

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Guayaquil deben cumplir con el siguiente perfil:

  • Vocación definida por la oferta académica.
  • Habilidades lingüísticas y comunicativas básicas para su participación en el proceso de aprendizaje y en la elaboración de reportes académicos.
  • Capacidad comprensiva y razonamiento lógico formal para resolver ejercicios y problemas. Comportamiento acorde con los valores éticos y morales de la sociedad.
  • Habilidades básicas en la utilización de los métodos y técnicas de investigación para ser aplicados durante su proceso de formación.
  • Conocimientos básicos en el uso de las TIC.
  • Capacidad de razonamiento abstracto, síntesis y análisis.
  • Sensibilidad frente a los problemas económicos, políticos y sociales, y sus repercusiones.
  • Adaptabilidad para el trabajo en equipo.

[/su_tab]

[su_tab title=»Perfil de Egreso»]

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial tendrá desarrolladas las competencias, habilidades, actitudes, valores y la capacidad de enfrentarse a problemas organizacionales con base en resultados de aprendizaje profesional, en concordancia con los ejes de formación de tercer nivel articulando conocimientos teóricos, profesionales e investigativos para desarrollarse profesionalmente en el ámbito del procesamiento de datos e inteligencia artificial con especial énfasis en (identificación, captura, preprocesamiento, análisis y visualización de datos), además de la aplicación de distintos algoritmos de aprendizaje automático que apoyan la toma de decisiones orientadas por datos en base al uso de la inteligencia artificial. Además, tener un dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación son:

  • Aplicar la fundamentación teórica de las Ciencias Básicas y su colaboración aporte en la Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.
  • Plantear y utilizar los principios fundamentales de las Ciencias Computacionales, las Ciencias Puras y la Comunicación dentro de las Etapas de los Proyectos de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial.
  • Aplicar las técnicas y conocimientos interdisciplinarios como la contabilidad, economía, finanzas y demás con el fin de que dicha integración contribuya con los Procesos de la Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y aportar con el desarrollo de los sectores económicos del país.

El Ingeniero en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial contará con: sentido ético, participación responsable, aporte a la sociedad y honestidad: Tal como ha sido recomendada por la ACM SIGKDD, IEEE ICDM, INFORMS, SIAM, en el código de conducta profesional de ciencia de datos que dice: Un científico de datos debe ser capaz de proporcionar a un cliente servicios profesionales competentes de ciencia de datos.

[/su_tab]

[su_tab title=»Perfil Profesional»]

Perfil Profesional

El Ingeniero en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se enfoca en la identificación, captura, preprocesamiento, análisis, y visualización de datos que le permiten resolver problemas en ámbitos sociales, culturales y económicos mediante la aplicación de algoritmos que permitan la toma de decisiones a partir de los datos con una mínima intervención humana con lo cual contribuyen al tejido social y al desarrollo económico con base en la responsabilidad social y ambiental tomando en cuenta los aspectos legales y éticos en relación al manejo de datos.

[/su_tab]

[su_tab title=»Malla Curricular»]

Malla Curricular

Malla Carrera Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

MALLA-IDIA-NUEVA-V3_ULT

[/su_tab]

[su_tab title=»Campo Laboral»]

Campo Laboral

Se desempeñará en los ámbitos públicos y privados, en instituciones del sector productivo y/o servicios en donde se requieren profesionales con alta formación en modelado matemático, computación y/o ciencia de datos, así como en grupos interdisciplinarios que trabajen en áreas de la Física, la Química, la Biología, las Ciencias de la Atmósfera, las diversas Ingenierías, Economía, Ciencias Sociales y otras disciplinas que requieran del modelado matemático computacional y de análisis cuantitativos sofisticados.

[/su_tab]

[su_tab title=»Prácticas Preprofesionales»]

Prácticas Preprofesionales

Las prácticas preprofesionales en la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se pueden realizar de acuerdo con lo siguiente:

Nivel habilitado:  6to   –> 144 horas

7mo –>  96  horas

Convenios:  https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/

[/su_tab]

[/su_tabs]

[/su_table]

[su_posts tax_term=»15″ order=»desc»]

Facebook
YouTube
Instagram