Grado

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas

[su_tabs class=»my-custom-tabs»]

[su_tab title=»Ingeniería Civil»]
OBJETIVO GENERAL

Formar  ingenieros civiles con sólidas competencias en: evaluación, análisis, diseño y construcción de proyectos y obras de ingeniería civil necesarios en el sector público y privado, con claras competencias en investigación científica, innovación y emprendimiento, que actúe con conciencia social, ética y valores tanto en la praxis-profesional como en lo personal, capaces de liderar el desarrollo de la producción del país, la transformación de la matriz productiva y del conocimiento, que contribuyan con las acciones propuestas en el Plan Nacional del Buen Vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos Vinculados al conocimiento y los saberes
Formar profesionales capaces de:

  1. Análisis y Diseñar proyectos de ingeniería civil en: Estructuras, Carreteras, Sanitaria e Hidráulica.
  2. Construir eficientemente obras de ingeniería civil: estructuras, carreteras, sanitaria e hidráulica.
  3. Aplicar científicamente procedimientos experimentales para determinar la validez de una hipótesis.
  4. Realizar ensayos de laboratorio y pruebas de campo para determinar el comportamiento de los materiales, suelos, o estructuras.
  5. Controlar y Administrar en el tiempo de manera eficientemente planes y proyectos
  6. Evaluar costos de obras y proyectos de ingeniería civil.
  7. Fiscalizar el cumplimiento de normas técnicas convenidas en la ejecución de la obra de ingeniería civil.

Objetivos Vinculados a la pertinencia.

Formar profesionales capaces de:

  1. Reconocer, evaluar y resolver problemas: habitacionales, de evacuación de desechos sólidos, de comunicación vial, de tratamiento de aguas negras, de alcantarillado, de agua potable, de aprovechamiento del recurso hídrico, y otros debido a la falta de infraestructura básica en zonas urbano-marginales y rurales del país.
  2. Evaluar, el impacto social y ambiental que generan las obras de ingeniería civil.
  3. Anticipar la dirección cambiante de las diferentes tecnologías aplicadas a los sistemas constructivos, para actuar en beneficio de la institución a la que se pertenece.

Objetivos Vinculados al aprendizaje.

Formar profesionales capaces de:

  1. Demostrar compromiso con la formación continua y para toda la vida.
  2. Producir conocimiento a partir de la investigación científica de los problemas que aquejan a la sociedad, en especial a los sectores vulnerables.
  3. Comunicarse de manera oral y escrita en la lengua materna y en un segundo idioma.
  4. Liderar grupos de trabajo colaborativo dirigidos a la investigación científica.

Vinculados a la ciudadanía.

Formar profesionales capaces de:

  1. Actuar acertadamente frente a los dilemas éticos que se presenta en la praxis-profesional y en el quehacer diario.
  2. Cumplir y hacer cumplir leyes y reglamentos a las que están sujetas la construcción u obras civiles por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y otras instituciones que regulan la actividad de la construcción.
  3. Tomar decisiones respetando los derechos ciudadanos.

PERFIL DE INGRESO:

Para ingresar a la Carrera de Ingeniería Civil, que ofertará el título de Ingeniero Civil, se considerará como perfil de ingreso el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, el mismo que se describe a continuación:

  1. Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera (Inglés). Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la  estética.
  3. Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
  4. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  5. Comprender su realidad natural: entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  6. Comprender su realidad social: entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  7. Actuar como ciudadano responsable: regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  8. Manejar sus emociones y sus relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
  9. Cuidar de su salud y bienestar personal: entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  10. Emprender: ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  11. Aprender por el resto de su vida: acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador:

http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado.

[/su_tab]

[su_tab title=»Ingeniería en Sistemas Computacionales»]


[/su_tab]

[su_tab title=»ingeniería en Networking & Telecomunicaciones»]

OBJETIVO GENERAL:
Formar profesionales en el área de las redes informáticas y las telecomunicaciones, que sean capaces de diseñar, innovar, implantar y administrar redes seguras y confiables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para la formación de profesionales altamente competitivos e innovadores la carrera de Ingeniería en Networking se fijará los siguientes objetivos:

  • Proporcionar conocimientos en medios de transmisión, enlaces de redes y de equipos informáticos para instalar y configurar sistemas operativos de red, así como de servidores que se integren a una red pública o privada. Además para configurar y programar elementos de administración de tráfico de información por una red, sea esta convencional, inalámbrica o satelital.
  • Fomentar la investigación para la creación de nuevos protocolos de comunicación, que puedan adaptar e integrar a cualquier tipo de tecnología para la transmisión de voz, datos e imágenes a través de redes informáticas con el fin de desarrollar en el alumno una mentalidad emprendedora e innovadora.
  • Capacitar a los estudiantes en nuevas técnicas para la construcción y administración de redes seguras y confiables, que puedan estar integradas a la Internet a través de enlaces de comunicación fijos o móviles

PERFIL DE INGRESO:

[/su_tab]

[/su_tabs]

Facebook
YouTube
Instagram